1
 

Sociedad

Pedro Samuel Martín: “No se nos puede acusar de estar de brazos cruzados, basta con darse un paseo por Carbajosa”

Lectura 6 min

IMG 6529


Con motivo de la reciente entrega de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil al alcalde de nuestro municipio hemos querido felicitarle por recibir dicha distinción y además charlar sobre los temas más actuales que tienen que ver con Carbajosa


Pregunta: Recientemente, ha recibido la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, la más alta distinción que puede recibir, ¿a qué se remonta este hecho? ¿qué supone en lo personal para usted?


Respuesta: En primer lugar, antes de explicar el origen de este reconocimiento, quiero dedicar esta distinción a mis padres que han sido quienes me han acompañado siempre en los momentos duros y difíciles desde el 16 de marzo de 1991, fecha del atentado terrorista de la banda ETA, hasta estos días.


También a mi compañero y amigo Luis Aragó Guillén que fue quien murió en ese fatídico día. El hecho se remonta a ese 16 de marzo de 1991, día en el que la Banda ETA al paso de mi coche, en el que íbamos cuatro Guardias civiles con destino al cuartel de Inchaurrondo, hizo estallar una bomba compuesta por 8 kg de amonal y metralla metidas en una nevera de verano y adosada a una farola. En este atentado murió Luis, y quedamos heridos de gravedad los otros dos compañeros y yo, además de un niño y su padre. Viví un momento trágico y de incertidumbre ya que en pensé que los terroristas venían a rematar lo que con la bomba no habían conseguido, sin duda el momento más difícil y duro de mi vida. En lo personal, este reconocimiento supone un orgullo y una satisfacción.


P: Nos encontramos a mitad de su tercera legislatura como alcalde, ¿qué valoración hace del trabajo realizado en 12 años como primer edil del municipio?


R: La valoración que yo realizo de todos estos años de trabajo es muy positiva, aunque al final quienes tienen la última palabra siempre son mis vecinos. Desde luego no se nos puede acusar de haber estado de brazos cruzados. Doce años dan para mucho y resumirlos en unas líneas es complicado, pero basta con darse un paseo por Carbajosa para ver los cambios que se han producido: el actual Parque Botánico, los márgenes del Arroyo de los Requesenes y los huertos familiares eran unas tierras agrestes y sin cuidar. Hasta hace no muchos años la Vía Verde no existía, ni el recinto ferial, ni la Casa de las Asociaciones...


Tampoco teníamos unas instalaciones deportivas tan completas como las que podemos disfrutar en la actualidad, con un pabellón polideportivo preparado para acoger competiciones de primera fila y con la última tecnología, pistas renovadas en las urbanizaciones y en el Complejo Deportivo Exterior, nuevos espacios renovados (como la plaza del Altozano, las calles del centro urbano, el parque de la Pinilla), nuevos y modernos parques infantiles… Y muchas cosas más. A eso podemos sumar todos los proyectos que están en marcha, proyectos importantes además como el Centro Cultural, las nuevas piscinas municipales, el cerramiento de la pista polideportiva, la ampliación del Consultorio médico que, seguro que pronto es Centro de Salud, etc.


IMG 6526

P: Especialmente, el año 2020 ha sido un año muy duro para todos debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, ¿cómo lo ha gestionado desde el ámbito personal y profesional?


R: Ha sido un año complicado para todos, en los ámbitos personal y profesional, pero ya es momento de ir superando esta etapa sin olvidar que el riesgo continúa existiendo. Creo que todos estamos normalizando nuestras vidas y eso es bueno en todos los sentidos, también en el económico. No obstante, el Ayuntamiento, de igual forma a como lo ha hecho hasta ahora, seguirá al lado de quienes más lo necesiten. Acabamos de conceder el segundo paquete de ayudas económicas a las pymes y autónomos que más han padecido los efectos de esta crisis y seguiremos apostando por ayudar a quienes generan empleo y riqueza en nuestro municipio.


P: Uno de los temas más importantes para el municipio de Carbajosa es el proyecto de las nuevas piscinas ¿en qué punto se encuentran?


R: Pues pronto podremos presentar el proyecto de nuevas piscinas en el que estamos trabajando codo a codo con los ganadores del concurso de ideas que se convocó al respecto. Estamos ultimando detalles y pronto los podremos contar. 

P: Alcalde, ¿para qué sirve el consejo del alfoz? ¿Se materializa en algo concreto para los ciudadanos de Carbajosa?


R: El objetivo del Consejo del Alfoz es intensificar la relación entre el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de municipios del alfoz en once áreas: servicios de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal. Y claro que se materializa en cosas concretas para los vecinos de nuestro municipio, pongo ejemplos claros: la red de carriles bici, las actividades de educación y cultura en las que participan los alumnos de Carbajosa, la prestación conjunta del servicio de taxi, la ampliación al alfoz de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, la información que comparten las policías locales, el trabajo para desarrollar un proyecto futuro del transporte metropolitano…


P: ¿En qué situación se encuentra el Camino de la Vía Verde?


R: El tramo que corresponde a Carbajosa de la Sagrada está concluido desde hace ya unos cuantos años, lo que está haciendo el Ayuntamiento de Carbajosa es acondicionar el entorno. De hecho, uno de los proyectos que se acometerá en breve es concluir las zonas de estancia y recreo que se comenzaron en 2020.


En este año, a través de una Acción y de Formación y Empleo, se creó un nuevo jardín urbano en el entorno de la Vía Verde, así como nuevos espacios naturales pensados para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

Comentarios

.