1

ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Nacimiento a gran escala de la Casa de Cultura, una exposición de visita obligatoria

Puede visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes, en el horario habitual del edificio de Cultura.
|

IMG 4874
Exposición del Nacimiento a gran escala en la Casa de Cultura | Foto: Luis Cotobal.

Impresionante. Podría ser la mejor palabra para definir esta exposición que regresa, tras dos años de ausencia fruto de la crisis sanitaria, al lugar en el que se instaló por primera vez hace más de 15 años.

 

[Galería de Imágenes]

 

Un proyecto que se inició enmarcado dentro de las prácticas del alumnado de Garantía Social y los cursos de jardinería que por aquel entonces -y hasta el año 2012- se desarrollaban en el municipio.

 

Muchos recordarán la ubicación inicial de este Nacimiento, los bajos de la escalera que da camino hacia la Biblioteca Municipal. Hoy día, fruto del crecimiento de esta exposición, es inviable ubicarlo en ese lugar ya que, ahora, ocupa más de 40 m² de superficie.

 

El Belén de la diversidad 

 

Así lo define Yolanda San Román, profesora de jardinería y respondable año tras año de su construcción, fruto de acoger en él "todo lo diferente". Diferentes ecosistemas, culturas, arquitecturas... 

 

Un lugar en el que se ha intentado en cada edición, representar a todas las personas y culturas posibles desde la labor de la mujer en el campo hasta las personas con diversidad funcional.

 

Las escenas más típicas de los nacimientos están presentes en el Belén tradicional del Ayuntamiento, rodeado con alcornoque, musgo y elementos naturales. Una exposición que se puede contemplar en su conjunto sin tener que dar la vuelta por la sala, centrando todas las miradas en la panorámica en la que está construido.

 

Tratamos de que los visitantes puedan, a través de los oficios y las diferentes profesionenes, comprobar la necesidad fundamental de la colaboración entre unos y otros. Por ejemplo, desde la siembra del trigo hasta la elaboración del pan, pudiendo ver como todas las escenas se complementan entre ellas, explica.

IMG 4895
Exposición del Nacimiento a gran escala en la Casa de Cultura | Foto: Luis Cotobal.

Cerca de 150 figuras, muchas de ellas con movimiento las cuales se han adquirido con el pasar de los años, que forman una obra que ha ido in crescendo a vista de los ojos de un buen puñado de generaciones de vecinos y vecinas de Carbajosa.

 

Un proyecto del Ayuntamiento de Carbajosa que, año tras año, ha confiado en las manos de estos profesionales también incluso, después de que desaparecieran los programas de jardinería en el año 2012.

 

La exposición, recibe a diario las visitas de los escolares pertenecientes a los CEIP de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.